Luego de haberse dotado a Guánica de su Escudo Oficial se comenzó a trabajar en la preparació de la Bandera Oficial de Guánica. La idea habia sido aceptada por un grupo de instituciones de la comunidad guaniqueña y por el propio Gobierno Municipal. La misma habia sido discutida y considerada hacia algun tiempo por algunas instituciones y grupos. Durante los años 1974 y 1975 la Cámara Junior, con el endoso de la Honorable Asamble Municipal y el Centro Cultural, celebró una consulta certámen con las otras instituciones y con la comunidad en general para someter ideas o diseños para la Bandera de Guánica. Un total de diez trabajos o ideas fueron sometidas por ciudadanos e instituciones. Participaron los señores Hugos J. Acosta, José Blancheró, César N. Perez, Juan R. Villa, la Prof. Rosalba Flores, el Sr. Gumersindo Irizarry por la Logia Benjamin Franklin, el Centro Cultural, la Honorable Asamblea Municipal y la Cámara Junior. Todo los trabajos fueron sobetidos al Instituto de Cultura Puertorriqueña para su evaluación.
El Jurado fue constituido por los Académicos electos de la Academia de la Historia, Don Pedro Puig Brull, Doña Luisa Geigel de Gandía y el Lic. Roberto Beascoshea Lota. Los mismos basándose en las reglas del certámen y principalmente en la simplicidad y sencillez recomendó el siguiente diseño: cinco ondas azules y amarillas que simblizan: 1. Representan la Bahia de Guánica y viene a ser un fragmento del Escudo Oficial de Guánica. 2. Simboliza el territorio indígena de Guánica, nombre indudablemente relacionado con el de Guánica y Fernando Fernández de Oviedo en su historia general de las indias, que significaba que por dicha región corrían varios rios de oro. 3. Recuerda el nombre de Tavara o Tábora, apellido materno de Don Cristóbal de Sotomayor dado al pueblo por el fundador a la Bahía de Guánica, pues entre los Balcones que asignan al linaje Tabora oriundo de Portugal, figura uno que en el heraldista Santo Taveira describe así: "En Campo de Oro, Cinco fajas ondeadas de azul".
El Fuerte Caprón sobre el pico de la montaña del mismo nombre a orillas de la Bahía, de Guánica y a una elevación de ciento cuarenta metros (450 pies) sobre el nivel del Mar Caribe, domina así casi todo el Municipio de Guánica y una gran extensión marítima. Actúa como silencioso vigía de las tranquilas aguas de la Bahía por donde varias culturas y razas que han dado forma al puertorriqueño han hecho su entrada a través del tiempo.
El trabajo de final costura de la primera Bandera Oficial de Guánica fue obra de la Sra. Olivia Toro de García y el diseño del Fuerte Caprón fue trabajo del Sr. Hector Luis Zapata.
En la noche del sábado del 13 de marzo de 1976 en la Plaza Pública y en ocasión de la celebración de sexagésimo segundo aniversario de la independencia municipal de Guánica, fue entregada la Bandera Oficial de Guánica al Hon. Alcalde Sr. Domingo Bracero Herández por miembros de la Cámara Junior de Guánica. El Alcalde a su vez le entrega la misma a la Hon. Asamble Municipal y al propio pueblo.
El acto fue amenizado por el Combo del Sur y el Cuarteto del Oeste, ambos integrados por miembros de la Policia de Puerto Rico. Estuvieron presentes miembros del Centro Cultural, y otras muy distinguidas personalidades. El Sr. Cándido Collado, Pres. de la Cámara Junior entregó certificados de participación a las personas que participaron en el diseño de la Bandera para el pueblo de Guánica. Actuo como Coordinador y Maestro de Ceremonias el Sr. Pedro Juan Vargas. La Bandera fue recibida como muestra de aprobación y el pueblo se mostró muy complacido con la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario